Olot es conocida como la ciudad de los volcanes. Rodeada por ellos, la capital de la Garrotxa será el epicentro científico de la vulcanología entre el 21 y el 25 de mayo de 2018: acogerá la Maar Conference, un congreso mundial dedicado a la geología y, concretamente, a los volcanes. La cita es bianual y, en ediciones anteriores, se ha celebrado en China, México, Nueva Zelanda, Argentina, Hungría y Alemania.
La de 2018 será la séptima edición. La organización del congreso ya ha recibido cerca de ochenta solicitudes de investigadores de alrededor del mundo que quieren asistir al evento, a pesar de que las inscripciones no se abren hasta después del verano.
Espera llegar al centenar de participantes, que además de compartir conocimiento teórico también realizarán visitas de campo con las que descubrir el parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, así como otros lugares de interés científico de la demarcación, como el yacimiento del Camp dels Ninots de Caldes de Malavella (la Selva).
Volcanes Maar
La conferencia está centrada, sobre todo, en los volcanes de tipo Maar. Se caracterizan por haberse formado a raíz de erupciones muy explosivas. En estos volcanes, el magma chocó contra el agua de un acuífero subterráneo en su camino hacia el exterior, lo que provocó una reacción y la explosión. Como consecuencia los volcanes Maar acostumbran a tener grandes cráteres circulares y, en algunos casos, un lago en el interior. En la Garrotxa destacan especialmente dos volcanes de esta clase: el de Santa Margarida y el de Can Tià.
Además de estos volcanes, la Maar Conference ha anunciado ya algunos de los temas que se debatirán durante el congreso. Abordará tanto debates estrictamente geológicos, como las dinámicas de las erupciones, la geoquímica o la petrología; como otras disciplinas relacionadas, como el riesgo volcánico, el geoturismo o la sedimentología. Además, los asistentes podrán enviar propuestas de temas para exponer de forma oral o a través de un póster durante el congreso y debatir sobre ellos.
Para preparar los debates, la organización ha seleccionado a un Comité Científico con 18 expertos en vulcanología, estratigrafía, paleontología y paleoclima. Los miembros proceden de distintos países y están liderados por el olotense Xavier de Bolós, el director del congreso y uno de los responsables de que Olot fuera el lugar elegido para la edición de 2018. De Bolós, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó su tesis doctoral sobre el vulcanismo en la Garrotxa y defendió la candidatura de Olot frente a la de una ciudad rusa.
Implicación institucional
Uno de los organizadores del Maar Conference es el Ayuntamiento de la ciudad. El consistorio colabora desde la Fundaciónde Estudios Superiores de Olot, y ofrecerá apoyo tanto económico como de organización, mediante la cesión de espacios y personal técnico. El concejal de Promoción, Estanis Vayreda, ha explicado a La Vanguardia que la parte económica todavía se tiene que concretar, “estamos trabajando en ello”, ha dicho. Pero ha asegurado que “será una inversión que haremos con mucho gusto por el impacto que supondrá” y que habrá otras administraciones que” también harán su aportación”.
Vayreda ha expresado la ilusión del Ayuntamiento por alojar a toda una “comunidad de investigadores” en Olot porque “supone un paso más para consolidar y potenciar la ciudad y la comarca como zona de volcanes”. También ha destacado la proyección internacional que tendrá el evento a medio y largo plazo por la presencia de los científicos y los artículos que saldrán del congreso.
Fuente: LV