Una localidad con más de cien mil habitantes y unas 15.000 empresas registradas. Es lo más parecido a Silicon Valley, pero a este lado del Atlántico. Alcobendas se ha convertido, gracias a un ambicioso programa empresarial, en la segunda ciudad de España con más multinacionales censadas. Tantas que sale a una media de, aproximadamente, una por cada siete habitantes.
Desde el consistorio manifiestan su intención de que cada vez más entidades se instalen en la ciudad. Tanto es así, que hace justo un año crearon un HUB para impulsar su llegada. El Alcobendas HUB Madrid Living Business es el nuevo motor de este milagro empresarial.
Tiene como misión consolidar un servicio de asesoramiento y de infraestructuras tanto para las empresas como para los trabajadores. La intención es “convertirlo en un modelo integral del que se beneficien todas las partes del tejido empresarial”, asegura Elisabetta Bracco, directora del HUB.
Alcobendas HUB nació como la primera oficina de desarrollo económico y de atracción de inversión extranjera ofreciendo un conjunto de servicios integrales no sólo en el ámbito empresarial, sino también en el personal o familiar. “Éste es nuestro verdadero elemento diferenciador respecto a otras oficinas”, incide Bracco.
Desde el primer paso centrado en el asesoramiento previo a la instalación, pasando por la localización y las oportunidades de networking o servicios de financiación (jurídicos y laborales), hasta el seguimiento final tras la inversión. “Les asesoramos hasta en la búsqueda de escuelas para sus hijos”, explica la directora.
De las más de 15.000 empresas que han encontrado en esta ciudad del norte de la capital madrileña un lugar idóneo para poner en marcha o consolidar sus negocios, más de 500 son multinacionales. Una cifra que está por encima del total de compañías extrajeras ubicadas en la ciudad de Barcelona.
Entre las más conocidas se encuentran algunas como Mercedes, Toyota, Ford, Renault o Kia en el sector de la automoción; Pfizer o Lilly en el farmacéutico; Decatlhon en el ámbito deportivo; Indra en el tecnológico o Bankiter en el bancario. Y algunas de la nueva economía, tan potentes como Amazon o Ali Baba.
Alcobendas compite así con ciudades mucho más grandes, pero lo hace con algo que la diferencia de otras urbes: su savoir faire empresarial. Su firme apuesta por los negocios, que anima cada año a cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas a instalarse en esta ciudad, se ha convertido en su seña de identidad. “Tiene una localización envidiable, a tiro de piedra del aeropuerto y a dos pasos de la estación de AVE”, cuenta Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas.
Desde el consistorio hacen hincapié en que Alcobendas no solo es una ciudad ideal para invertir sino también para vivir que goza de una amplia oferta residencial y educativa. En esta zona se ubica un elevado número de colegios públicos y privados (muchos de ellos, internacionales), así como la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas y, en los alrededores, la Universidad Autónoma de Madrid.
Alcobendas es la zona de la Comunidad de Madrid con más superficie de parques y jardines. “Lo que la convierte en una de las ciudades de España con mayor número de metros cuadrados por habitante”, incide el alcalde, un total de dos millones. Por su lado, Bracco insiste en que “muchas empresas se instalan Alcobendas porque sus directivos deciden vivir ahí”. La calidad de vida, sin duda, uno de sus activos más importantes.
Las Escuelas Municipales Deportivas trasladan el deporte a los niños en su concepto de convivencia y salud. En el ámbito de la cultura, destaca la fuerte apuesta por la lectura con cuatro mediatecas municipales y el recién estrenado Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo.
Alcobendas es también un referente en música, con el auditorio de Paco de Lucía y su orquestra clásica residente. En fotografía, cuenta con dos museos al aire libre y una de las mejores colecciones públicas de fotografía que cumple ahora 25 años. Además, acoge a la Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas PhotoEspaña y es la sede de PhotoEspaña.
A todo lo anterior se unen un conjunto de factores que convierten a esta localidad en una de las opciones más atractivas para poner en marcha un negocio. “Por ejemplo, somos una ciudad con una fiscalidad muy baja”, explica el regidor.
A eso hay que añadir que disfruta de una tasa de paro del 9%, prácticamente la mitad que la media de España. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, además ocupa el quinto puesto en el ranking de ciudades con las cuentas más saneadas, su Ayuntamiento es el más transparente de España (ITA) y el único que cuenta con el máximo galardón europeo a la calidad en la gestión (EFQM Excellence Award). Alcobendas ha puesto la directa.