[:es]El Pueblo Español es un museo arquitectónico al aire libre ubicado en la montaña de Montjuïc en la ciudad de Barcelona (España), a pocos metros de las Fuentes Mágicas de Montjuïc. Es un museo que ofrece arte contemporáneo, arquitectura, artesanía y gastronomía. El recinto está integrado por 117 edificios a escala real, que componen un pueblo ibérico con sus calles, casas, plazas, teatro, escuela, restaurantes y talleres artesanos.
Su historia
Fue construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional que se celebró ese año en la ciudad. La idea fue impulsada por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch y se concibió como un pueblo en el que se pretendían reunir las principales características de los pueblos de España. El proyecto fue realizado por los arquitectos Francesc Folguera y Ramon Reventós, y los artistas Xavier Nogués y Miquel Utrillo. Se realizaron diversos viajes por el país y recogieron el material que necesitaban – fotografías, anotaciones y dibujos-, y así los cuatro profesionales pudieron realizar su proyecto.
Aunque en un principio el recinto tenía una vida programada de seis meses (los mismos que duraba la exposición), el éxito de público permitió que se conservara y que llegara hasta nuestros días. El nombre asignado en un principio era el de Iberona pero la dictadura de Primo de Rivera lo rebautizó como Pueblo Español.
En la actualidad
El museo ocupa un área total de 49.000 m² y en él se reproducen a escala diversas edificaciones, plazas y calles representativas de diversas ciudades españolas.
En la actualidad el Pueblo Español, que tiene edificios representativos de quince de las comunidades autónomas españolas – Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco-, tiene la función de museo arquitectónico al aire libre así como de muestra de artesanía popular. Destaca también una de las colecciones privadas de arte contemporáneo de Barcelona, con cuadros de Miró, Dalí, y una interesante colección de Picasso (museo Fran Daurel), además de contar con locales de ocio tales como discotecas, uno de los tablaos flamencos más famosos de Barcelona o teatro. Existe además un réplica en Palma de Mallorca.
Dentro del Poble Espanyol, además de descubrir diferentes fachadas y espacios relacionados a toda España, también podremos disfrutar de espectáculos musicales, conciertos, actividades culturales que se presentan a lo largo de todo el año y degustar platos de la cocina tradicional como en destacados restaurantes entre los que encontramos La Llavor del Isi’s, el Boria y el Tablao de Carmen.
Fuente: Wikipedia. Fotos: Lucas Barbosa
[:]