El número de viviendas que se compran y se venden en España acumula cinco meses consecutivos de crecimientos. La compraventa de casas aumentó el pasado mes de septiembre en toda España un 11% con respecto al mismo mes de 2016, de forma que 38.610 inmuebles cambiaron de manos. Cataluña y Madrid empataron al vender la misma cantidad, 6.146 viviendas cada una de ellas. Sin embargo, en el caso de la comunidad catalana el alza supone un frenazo y fue sensiblemente inferior a la del resto del país: el repunte interanual apenas sumó un 2,1%, mientras que en la región madrileña fue del 11,4%.
El avance en la venta de casas del 2,1% de Cataluña es el tercer dato más bajo de España, solo superado por la tasa negativa de Navarra (-2,7%) y Castilla y León (crece un tímido 1,2%). Por provincias, en Lleida sube la compraventa 16,4%; en Tarragona, el 4%, mientras en Barcelona solo avanza el 1,9% y en Girona baja el 3%. Además, ese de ventas de Cataluña 2,1% supone un brusco frenazo en comparación con los meses anteriores: en agosto subió el 8% y en junio y julio, el 17%.
En general, en España el mercado moderó su crecimiento de ventas en septiembre. El dato es un 6,5% inferior al del agosto, cuando se vendieron 41.282 inmuebles, “lo que supone 4,3 puntos menos que la del año anterior y la tasa más baja desde 2013”, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Algunos expertos miran hacia Cataluña: «Los datos muestran los primeros efectos que la incertidumbre política catalana está ejerciendo sobre el mercado inmobiliario, que ha provocado un retraimiento de la demanda, que se sitúa en compás de espera, y un endurecimiento del acceso al crédito, manteniendo prácticamente estable el número de viviendas vendidas en los últimos 12 meses en el entorno de las 440.000», considera Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista. Cree Encinar que el «tono optimista en el que se movía el mercado hasta estos momentos hacía presagiar que en 2017 se podrían superar las 500.000 operaciones, un objetivo que será muy complicado de cumplir en las actuales condiciones».
Otros expertos dicen que este descenso se debe a que «los datos de septiembre se corresponden con operaciones realizadas durante los meses de verano, cuando la actividad del sector suele disminuir». Y, «si la tensión política en Cataluña no lo impide, acabaremos el año en torno a las 480.000 operaciones de compraventa de vivienda, el mejor dato de los últimos nueve años», se meutra optimista Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.
Usada y libre
Los datos empiezan a mostrar la reactivación de la obra nueva (los visados subieron un 26% hasta agosto), aunque el grueso de las transacciones continúa centrado en el mercado de la usada, que aumentó un 9,6%, hasta totalizar 31.557. Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 17,7% en tasa interanual, hasta 7.053 transacciones.
Con respecto al régimen, mientras que la compra de vivienda libre se incrementó un 13,2%, hasta sumar 34.882 transacciones, la de viviendas protegidas retrocedieron un 6,4%, con 3.728 transacciones, indican en el INE. El dato evidencia la caída en picado en la construcción de promociones protegidas en España desde que el Gobierno eliminara las subvenciones al comprador en 2012.
Por número absoluto de ventas, Andalucía lidera el ranking con 7.215 casas. El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (151), Baleares (143) y Madrid (121). En porcentaje, la mayor subida se experimentó en Castilla-La Marcha, con un alza del 44% interanual, seguida de Murcia (27%) y Extremadura (24,2%). Solo en Navarra bajan, con el -2,7%.